MV·DN

a r c h i t e c t u r e

ES

EN

MEMORIA DESCRIPTIVA

La propuesta para el pabellón YPFB en la Feria Exposición está basada en la abstracción formal de una planta de refinación, recurriendo a la implementación de elementos que conformaran una imagen imponente, llamativa e innovadora dentro del contexto ferial.

IMAGEN EXTERIOR

Se pretende recrear a escala elementos atractivos propios de una planta de refinación, esto se plasma en la imagen exterior del pabellón, a través de una gran imagen que envuelve la actual edificación de ladrillo visto; Sobre esta imagen se hace un trabajo en relieve con dutos, canherias, válvulas entre otros accesorios alusivos al tema. La iluminación exterior forma estratégica.

INTERIOR

Para el interior se plantea un recorrido guiado, acompañado de múltiples experiencias y sensaciones a través de los siguientes elementos:

1. INGRESO - TANQUEEl ingreso se inicia accediendo por el “gran tanque YPFB” elemento de la fachada que jerarquiza el ingreso, y conduce al las escaleras que llegan al mezanine

2. MEZANINE – PLATAFORMA DE DESCENSOCon el apoyo de material audio visual se presentaran unas imágenes que representen las distintas capas de la tierra y niveles de exploración, estos estarán dispuestos en un sistema de poleas que harán desplazar las imágenes en sentido ascendente, contrario al de la plataforma. Entonces, mientras el público bajo en la plataforma se logra causar un efecto de “penetración hacia el fondo de la tierra”

3. SALA 3DUna vez en el nivel de planta baja se accede a una sala oscura, aislada con material acústico y paredes de drywall. En este espacio se proyectara un video

4. SALA ‘BOSQUE DE TOTEMS’Seguido de la sala 3d se accede a un gran espacio de doble altura, en el cual se encuentran 9 tótems, cada uno con la capacidad de representar a las 8 empresas subsidiarias de YPFB CONSORCIO.Estos elementos cilíndricos de 6m de altura, contaran con un mecanismo que los mantendrá en constante rotación, y estarán sincronizados para que se enciendan en tres tiempos.

5. SALA DE CONTROL – SALIDAEn esta ultima sala se llevara a cabo la actividad de interacción con el público , donde se formularan preguntas sobre las explicaciones que fueron emitidas en el transcurso del recorrido del pabellón.Este espacio está ambientado como una sala de monitoreo, donde habrá pantallas plasma e imágenes alusivas al tema.

Pabellón YPFB Fexpocruz 2010

Proyecto: Julio 2010

Obra: Septiembre 2010

Diseño: MVDN + G. Garcia

Direccion y Ejecucion de Obra: MVDN + G.Garcia

Cliente: Bz.Group

Premio mejor Pabellon Interior

Mencion: Creatividad